Miedos inseguridades y baja autoestima.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Cada vez veo más niños/as inseguros y con baja autoestima.
 
Las familias quieren evitar a toda costa que los niños se caigan, se manchen, sufran o incluso que se equivoquen, y todo esto tendrá un efecto totalmente negativo en sus vidas, porque no podrán aprender a levantarse, a expresarse, resolver sus problemas, crecer y ser fuertes emocionalmente.
 
La realidad social ha cambiado, ya no se juega en la calle, se dan paseos por el campo, se disfruta de largas reuniones semanales con la familia entereza (primos, tíos, abuelos…).
 
La realidad social actual es cada vez más individualista, pasamos horas y horas solos frente a las pantallas, nos da miedo que los niños y niñas vayan solos a tirar la basura, les hacemos el desayuno, les pelamos la fruta, les preparamos y llevamos la mochila del colegio y esperamos hasta que entren a clase para irnos tranquilos. Todo esto crea una inseguridad en nuestros niños y niñas haciéndoles cada vez mas débiles y sensibles emocionalmente.
 
 
Hay pequeños gestos que influyen en la vida de nuestros niños/as. Vamos a ponerles un ejemplo sencillo pero muy claro que la mayoría de las familias hacen cada día:
 
«La mochila del cole»
 
Los niños y niñas NECESITAN asumir responsabilidades (adaptadas a su edad) para crecer y sentirse útiles y seguros.
 
La mochila que llevan cada día al colegio es su pequeño tesoro, algo propio que trasladan de su hogar al lugar en donde cada día pasan entre 6 y 8 horas, lugar que comparten con más niños/as y con adultos que muchas veces a penas conocen.
 
 
La mayoría de las veces son las familias las que preparan las mochilas y las cargan hasta la entrada del colegio.
 
Los niños/as deben prepara su mochila cada día, hacerles responsables de cada noche, antes de acostarse, preparar lo que van a necesitar al día siguiente: cuadernos, libros, agua, tupper para preparar al día siguiente el desayuno, todo lo necesario para su día de colegio.
 
Al día siguiente es muy importante que sean ellos mismos los que carguen con ella desde casa hasta el colegio, es su mochila, su responsabilidad. No podemos llevar nosotros su mochila hasta la entrada del colegio, debemos hacerles responsables a ellos porque en este momento es una de sus responsabilidades, que más adelante se transformará en otra.
 
 
 
En mi canal de youtube “Aprende con Ele” te hablo sobre la importancia de trabajar la responsabilidad y autonomía para evitar miedos e inseguridades y sobre la importancia de trabajar la autoestima.
 
¡Gracias por acompañarnos siempre!, recuerda que muchos granitos de arena hacen una gran montaña y que juntos podemos cambiar el mundo.
 

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

La Escuela de Ele recopila estos datos con el fin de enviarte comunicaciones y nuevos artículos en el blog. Puedes solicitar el acceso y rectificación de ellos conforme a nuestra Política de Privacidad.

Entradas destacadas

talleres

Viernes creativos

Cada mes, los segundos y cuartos viernes, diseñaremos diferentes talleres creativos en nuestra Escuela. Durante dos horas y media (de 17:30 a 20 horas) los niños

Blog

Miedos inseguridades y baja autoestima.

Cada vez veo más niños/as inseguros y con baja autoestima. Las familias quieren evitar a toda costa que los niños se caigan, se manchen, sufran o